30/Nov/-0001
Las mipymes avanzan
Las mipymes avanzan

Con la integración de las empresas locales en los clusters, la promoción con la ‘Marca Guanajuato’ y la comercialización de la proveeduría por medio de los Encuentros de Negocio; las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), representan la fortaleza de la economía en el estado.

 

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco al presidir ante los medios de comunicación la rueda de prensa ‘Resultados de la Estrategia para Incorporar a las MIPyMEs  en la Cadena de Valor’.

 

Acompañado de empresarios de los diversos sectores que conforman la clusters estratégicos del estado, el secretario resaltó la articulación de la sociedad organizada y el gobierno para la consolidación de estrategias.

 

En la presente  administración se impulsó la integración de 8 clusters estratégicos: Automotriz, Moda, Alimentos, Químico, Aeroespacial, Logística y Movilidad, Tecnologías de la Información y Vivienda. El clúster Automotriz contribuye con el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), del estado, le sigue el de Alimentos con 14.2%, y el de Moda con 10.5%.

 

En los primeros siete meses de este año, a través de 33 Encuentros de Negocio,  se impulsó la participación de 1 mil 172 empresas de 28 municipios del estado, 2 mil 168 enlaces comerciales con 211 empresas compradoras; proyectando ventas por 1 mil 500 millones de pesos, y ventas directas por 900 millones de pesos.

 

Entre los Foros Empresariales de este año destacan: ‘En Moda’, ‘ENTIX’, ‘ 9a Edición de la Expo MIPyMe’, ‘ Foro Logístico del Transporte’, ‘3er. Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Químico Guanajuato´, ‘Foro Go’, ‘El Foro y Encuentro de Negocios del Clúster Alimentos, y el ‘4to. B2B Empresarial de la Industria Manufacturera de Exportación Guanajuato 2018.

 

La empresaria Noeila Nava Garnica compartió su experiencia al participar en los diversos Encuentros de Negocio y al contar con la ‘Marca Guanajuato’ en productos de alimento y carnaza para mascota.

 

“Una vez que comenzamos con el distintivo Marca Guanajuato todas las cosas se fueron dando: de ser una empresa micro, hoy somos una empresa pequeña, aumentamos el número de empleados tenemos una de las fábricas en una zona rural….después comenzamos con los Encuentros de Negocio y nos sumamos en el tren de llegar a Soriana, Oxxo, HEB, mi productos ya no se vende en costales, mi producto que yo sabía que es de calidad ahora hay alguien que me respalda para estar en los anaqueles de los supermercados y estar peleando con los grandes” dijo.

 

Las empresas con distintivo ‘Marca Guanajuato’ participan en los pabellones de las Ferias de León, Irapuato, San Marcos y el Festival del Mezcal en Zacatecas con ventas por más de 45 millones de pesos.

 

Asimismo, se cuenta con 12 puntos de venta en todo el estado para la comercialización de productos ‘Marca Guanajuato’ y la integración de 8 marcas colectivas.

 

La estrategia de comercialización de las MIPyMEs guanajuatenses es permanente con eventos como el ‘3er Foro Empresarial y de Negocios’ que se realizará el próximo 4 de octubre; el Foro de Proveeduría Automotriz el 17 y 18 de octubre y ‘Noviembre, Mes de la Moda’ con ‘Creáre’ y Fimoda, los días 8 y 9 de noviembre.

 

Finalmente Romero Pacheco refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en continuar con la promoción de la industria local a través de estrategias que fortalezcan los negocios guanajuatenses hacia una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Comparte esta noticia
canaive
cluster
gto
poliforum
cortazar
irapuato
moroleaon
uriangato