Fortalecerán el mercado interno de Guanajuato

Fecha de publicación: 2017-10-22

Irapuato, Gto. La industria guanajuatense sigue creciendo en los temas de competitividad, y uno de ellos es la integración de los sectores pertenecientes al Clúster Moda, a fin de fortalecer el mercado interno.

Así lo anunció Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, durante la presentación del programa 2017 del proyecto: Guanajuato, inspiración que viste: Noviembre, Mes de la Moda.

El gobierno del estado puso en marcha, con el apoyo de la Iniciativa Privada, tres líneas estratégicas para impulsar el comercio interno: la marca Guanajuato, las marcas colectivas y los foros empresariales y de negocios.

En noviembre, el crecimiento de la economía interna de Guanajuato se impulsará a través del encuentro conocido como Foro Empresarial y de Negocios de la Moda (Fimoda).

Salas Navarro expuso que el concepto de Fimoda es reunir a las empresas compradoras que ponen en la mesa de negociación sus necesidades de proveeduría, luego, el estado y la Iniciativa Privada se encargan de acercarlos con los proveedores de los municipios, como los del sur: Moroleón, Uriangato y Yuriria, líderes en las prendas de vestir. En el 2016, se tuvo la participación de 40 compañías tanto nacionales como internacionales.

“El año pasado, la derrama económica en el foro de proveeduría llegó a poco más de 500 millones de pesos en ventas concertadas de manera inmediata y en el corto plazo con las empresas locales”, aseveró el subsecretario estatal.

Para noviembre del 2017 se espera tener una oportunidad de negocios de entre 800 y 1,000 millones de pesos, ya que vendrán al foro industrias comerciales extranjeras, principalmente de países como Argentina, Colombia, Perú, España, Canadá y algunos del continente asiático.

Por su parte, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofece), informó que el valor de las exportaciones del sector textil y la confección, al parcial de agosto del 2017, es de 111.3 millones de dólares, mientras el número de empresas que conforman esa cifra es de 50.

“Los productos llegan a más de 44 países, siendo los principales Estados Unidos, Colombia, Holanda, Guatemala, Uruguay, España, Salvador, Marruecos, Nicaragua, entre otros. En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable participamos en Fimoda, donde estamos trayendo esta cantidad de compradores, en total son 14”, detalló Rojas Ávila.

En el Clúster Moda de Guanajuato participa la Cámara de la Industria del Calzado en el estado, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, la Cámara de la Industria de Curtiduría y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Más recursos

Con el propósito de ampliar las obras de conectividad en Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez, se reunió con Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para gestionar más de 100 millones de pesos en nueve proyectos de caminos y carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Son recursos que vendrán a beneficiar a las comunidades de la región, uno de los proyectos que se atiende es el IV Cinturón Vial en Irapuato con 30 millones de pesos para concluir las obras de accesibilidad”, detalló el viernes pasado.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Fortaleceran-el-mercado-interno-de-Guanajuato-20171022-0107.html

Organizadores
Impulsado por
PATROCINADORES
Evento impulsado por
León, Guanajuato | FIMODA 2016